Escuelas en Myanmar, la antigua Birmania.

Myanmar fue el primer destino dentro de nuestra ruta asiática. En esta ruta teníamos claro que queríamos visitar centros y empaparnos de los sistemas educativos de cada país. Empecemos por la educación en Myanmar.

La educación en Myanmar es púbica y  gratuita, sin embargo, los gastos asociados a la escolarización (libros de texto, comedor, material, etc) restringen el acceso a las familias más desfavorecidas, que no pueden hacer frente a estos gastos adicionales. Por este motivo muchos niños y niñas abandonan la educación en edades muy tempranas con tal de encontrar un trabajo con el que complementar los ingresos de la familia. Tristemente, en el día a día se puede ver a niños/as muy pequeños trabajando.

Las clases se imparten en birmano y el inglés es la segunda lengua en numerosas escuelas secundarias. No obstante, nosotros pudimos comprobar de primera mano que el nivel de inglés era extremadamente bajo entre niños/as y adultos. Incluso los profesores de inglés tenían problemas para comunicarse en esta lengua, por no hablar de la pronunciación… Los niños/as de primaria básicamente hacían listas de vocabulario traduciendo las palabras a su lengua materna.

En este país visitamos distintos centros, pero contaré la experiencia que tuvimos en uno de ellos, el No.1. Basic Education High School del Lago Inle.

No.1 Basic Education High School. Inle Lake.

A continuación podéis ver fotos de las instalaciones:

Aula de secundaria
Aula de secundaria
Baños
Edificio de secundaria

A continuación podemos ver un vídeo de los edificios de primaria y secundaria:

 

La siguiente fotografía muestra una de las aulas de primaria. Como podéis ver, decoración no le falta 🙂 La ratio es de 30-35 alumnos por clase.

Aula de primaria

 

Sala de profesores

Pese a la humildad de las instalaciones, en la sala de profesores tenían sofás para descansar. Ya podían aprender los centros españoles! 🙂

Sala de profesores

 

Sala de informática

Durante nuestra visita pudimos entrar en las aulas e interactuar con los alumnos/as. Ellos no están muy acostumbrados a ver occidentales, por lo que nuestra visita fue toda una sorpresa para ellos. Las caras de emoción no tenían precio. Nos enseñaron sus materiales, sus cuadernos con una caligrafía espectacular, sus tareas…Con ellos cantamos y bailamos y hasta jugamos con algún profesor.

La cara de emoción del niño no tiene precio.

 

 

Uno de los patios del colegio
Nuestra imagen favorita

Los niños/as que no quieren salir al patio pueden jugar dentro de las clases.

Parking de bicicletas

Si algún día viajáis a Myanmar seguro que una de vuestras paradas obligatorias será el Lago Inle. Si tenéis curiosidad preguntad en esta escuela. Seguro que no os ponen ningún problema. Podéis preguntarles con antelación si necesitan algo para poder llevarlo desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.